ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/12/12

Fondo de Bienes Decomisados de la JND remató bienes incautados

Los días 14 y 17 de diciembre el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, mediante dos convenios con la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios y con el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia, realizó dos remates de bienes incautados y decomisados al narcotráfico, en los que se subastó 2 inmuebles y 64 vehículos por un total de 535.000 dólares.

El 14 de diciembre, en el marco del convenio firmado con la Asociación Nacional de de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI), se remató una chacra de cuatro hectáreas en la Ruta 11 (Palmitas, Canelones) y una casa en El Pinar, obteniéndose por los dos inmuebles 123.000 dólares.

El lunes 19 fueron rematados 64 vehículos (automóviles, camionetas, camiones, motocicletas, un semirremolque, una casa rodante y un cuatriciclo) por un monto de 412.000 dólares. Este remate se realizó como parte del convenio entre la JND, el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia.

Con estos dos nuevos remates, ya son nueve los realizados por el Fondo de Bienes Decomisados desde abril de 2010 a la fecha, habiéndose subastado un total de 280 vehículos, 1 yate y los dos inmuebles.

Los buenes decomisados, como indica la ley, tienen como destino:

a) Retenerlos para uso oficial en los programas y proyectos a cargo de la misma.

b) Transferir los mismos o el producido de su enajenación, a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas.

c) Transferir esos bienes, productos o instrumentos, o el producto de su venta, a cualquier entidad pública o privada dedicada a la prevención del uso indebido de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados por el consumo.


Noticias Relacionadas

Representantes de instituciones estatales se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Durante cuatro días se desarrolló el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

 
Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto de Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el Presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con repersentación parlamentaria.