ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/01/13 Preparativos

Coordinación institucional organiza operativo de seguridad para el Carnaval de La Pedrera

El 11 de febrero, día en que La Pedrera celebrará su tradicional Carnaval, se desarrollará un operativo para garantizar la mejor convivencia entre los residentes y los visitantes que celebran la fiesta popular. El operativo es organizado desde la comuna pero cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, la Junta Nacional de Drogas y el SINAE entre otros. Participarán más de 400 efectivos de Policía.

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, reconoció que el Carnaval de La Pedrera es una expresión generada por los vecinos de ese balneario desde hace unos años y que ya tomó notoriedad a nivel nacional, e incluso internacional.

Aseguró que como es una manifestación auto-convocada no se tomó en consideración impedir que se realice esa fiesta popular, pero que la obligación del Estado es garantizar las mejores condiciones posibles de convivencia entre los que participan de la fiesta y los vecinos residentes o veraneantes del balneario que optan por no participar de ese evento.

Para ello, la intendencia obtuvo el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Emergencia además del Municipio de La Paloma.

“Hemos tomado esto como una responsabilidad directa que tenemos de que los festejos entre quienes quieren festejar lo hagan, pero dentro de un cuadro de convivencia normal con el resto de la población”, expresó Barrios.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó que el trabajo desde la Junta busca identificar aquellos eventos donde se requiere del apoyo para garantizar que los eventos masivos se disfruten de la mejor manera, bajo el programa “Cuidándote vos disfrutamos todos”.

Características del operativo

El operativo se ajustará entre la Policía Caminera, la Policía Departamental, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Turismo y la Intendencia.  Si bien el festejo de Carnaval se realizará el lunes 11 de febrero, en los días anteriores el régimen de seguridad incluirá más medidas de prevención.

Con más de 400 efectivos policiales se realizarán controles en rutas y en zonas urbanas, durante los días anteriores al 11 de febrero. Se realizarán espirometrías y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes estén circulando fuera de las normas. Habrá controles a los vehículos para evitar el traslado de sustancias ilegales o alcohol en cantidades no justificadas para el consumo personal o familiar. Incluso se podrá hacer retención y decomiso de la mercadería que se encuentre fuera de las normas.

Se realizarán zonas de exclusión para aquellas personas que no residen en La Pedrera y se prohibirá la venta ambulante para evitar la venta ilícita de alcohol. También se prohibirá el expendio gratuito de alcohol en la vía pública.

También será mejorada la logística de abastecimiento, atención y los servicios sanitarios en cada bocacalle que cruce la vía principal, con personal destinado a la limpieza y vigilancia. Habrá vías de circulación exclusiva para los vehículos de emergencia y se reforzarán los recursos humanos para la atención. Asimismo, OSE proveerá agua gratuitamente de manera de reforzar la hidratación de las personas.

Escuchar conferencia (mp3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy
Imágenes y audio: Secretaría Nacional de Drogas

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.