ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/01/13 Intervenciones preventivas

JND coordina campaña de sensibilización para regular el consumo de alcohol

La Junta Nacional de Drogas presentó la campaña "Cuidándote vos, disfrutamos todos", que procura el control entre quienes consuman alcohol. Mediante dos modalidades se realizarán intervenciones con mensajes preventivos en los principales eventos del país, como en las fiestas de Carnaval. También habrá difusión en los departamentos por los cuales ingresa y egresa mayor cantidad de turistas.

El martes 22 de enero en la Torre Ejecutiva se realizó el lanzamiento de la campaña "Cuidándote vos, disfrutamos todos", desarrollada a partir de la estrategia para regular el uso de alcohol que coordina la JND, con la colaboración de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Ministerio del Interior. La iniciativa también es apoyada por ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Administración Nacional de Puertos (ANP), Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) y las Juntas Departamentales de Drogas.

El Secretario General de la JND, Julio Calzada, explicó que la campaña de sensibilización procura revertir, en la población, la baja percepción del riesgo que existe en cuanto al consumo de alcohol.

Este proyecto tiene dos componentes, uno, se propone intervenir en los principales eventos populares del país con acciones de "prevención situacional", a cargo de una "trouppe" de cinco personajes que recorrerán las fiestas uruguayas con mensajes preventivos.

A su vez, jóvenes promotores locales entregarán información (tarjetas temáticas) sobre los riesgos y daños que producen el alcohol y otras drogas, mientras que dialogarán con el público. Están previstas 15 intervenciones en Montevideo y 25 en el interior.

El segundo aspecto incluye al corredor turístico formado por Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y consiste en intervenir en los lugares clave de ingreso y egreso de turistas. Se realizarán 50 intervenciones entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, de jueves a domingo y en los días de recambio de turistas. Los personajes realizarán una producción especial vestidos con atuendos alusivos a la flor.

Aportes institucionales

El presidente de OSE, Milton Machado, comentó que la empresa uruguaya colabora con esta campaña con aportes económicos y entregando sachets de agua potable en desfile y eventos.

"ANTEL también está presente en esta iniciativa", sostuvo su presidenta, Carolina Cosse, y detalló que contribuye mediante la construcción de un sitio web (www.antel.com.uy/cuidandotevos) que contiene la información de la campaña. También con la difusión de mensajes de texto masivos para avisarle a la gente donde se realizarán las actividades.

Antonio Carámbula, subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes, valoró que el trabajo de la JND coincide con recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo en su programa de Ética y Turismo.

En representación de las instituciones que apoyan la iniciativa, también participó el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez; el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez; el presidente del BSE, Mario Castro; el gerente general de DAECPU, José Morgade, y la directora de la comisión directiva de UNASEV, Blanca Repetto.

Escuchar conferencia (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.