ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/01/13

Cánepa acompañó a la JND en desfile de Carnaval por “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

Este viernes 25 de enero, la Junta Nacional de Drogas participó en el desfile inaugural de Carnaval con el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se hizo presente para apoyar el inicio de la actividad. Un equipo de actores disfrazados recorrió 18 de Julio, obsequiando sachets de agua y brindando información para prevenir el consumo abusivo y atenuar sus consecuencias.

El programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas participó este viernes 25 de enero en el desfile inaugural de carnaval por la Avenida 18 de Julio.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se acercó al equipo que representó a la JND, conformado por actores –algunos disfrazados, otros identificados con remeras del programa-, para acompañar el inicio de la actividad.

En este contexto, explicó: “En los eventos más populares, como el Carnaval, que es una expresión popular esencial de nuestra gente, debemos atender todo lo que tiene que ver con la problemática vinculada al consumo abusivo de alcohol y trabajar en la concientización de un problema de todos nosotros”.

Aludiendo a la evolución de la JND en lo que respecta a esta campaña de concientización, Cánepa reflexionó: “Sin duda, hemos avanzado mucho en los últimos dos años en entender que el problema no es el consumo de alcohol en sí mismo sino el consumo abusivo de alcohol y las conductas asociadas a esto”.

También concurrió al desfile el secretario general del organismo, Julio Calzada, quien resaltó la intención de la JND de participar en el desfile inaugural “conjuntamente como el resto de las agrupaciones, expresando un mensaje, cantando, divirtiendo a la gente”.

Calzada explicó que los jóvenes no son los únicos destinatarios del programa, sino que “es un proyecto para toda la sociedad” y de carácter nacional: “Vamos a recorrer todo el país con este programa, apoyando a las Juntas Departamentales de Drogas de todo el Uruguay”.

Un camión de OSE, una camioneta de Bomberos y un ómnibus destinado a la actividad del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, fueron los tres vehículos que acompañaron a la JND en el desfile.

Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

“Cuidándote vos, disfrutamos todos” es la segunda fase del programa “La sed sacátela con agua”.

El programa propone, entre otras actividades, intercalar el consumo de alcohol con agua para minimizar los efectos secundarios que provoca la embriaguez, tomar pausadamente, evitar “el fondo blanco”, no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas, conocer “tu punto”, no consumir si se realizan actividades que requieren suma atención como manejar o tomar decisiones importantes.

En caso de intoxicación aguda se recomienda acostar a la personas sobre su lado izquierdo, abrigarla y acompañarla. Además se establece que ni por provocar el vómito, tomar medicamentos o café se eliminan el alcohol en sangre; solo el paso del tiempo atenúa las consecuencias inmediatas del consumo.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).