ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/01/13

Cánepa acompañó a la JND en desfile de Carnaval por “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

Este viernes 25 de enero, la Junta Nacional de Drogas participó en el desfile inaugural de Carnaval con el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se hizo presente para apoyar el inicio de la actividad. Un equipo de actores disfrazados recorrió 18 de Julio, obsequiando sachets de agua y brindando información para prevenir el consumo abusivo y atenuar sus consecuencias.

El programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas participó este viernes 25 de enero en el desfile inaugural de carnaval por la Avenida 18 de Julio.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se acercó al equipo que representó a la JND, conformado por actores –algunos disfrazados, otros identificados con remeras del programa-, para acompañar el inicio de la actividad.

En este contexto, explicó: “En los eventos más populares, como el Carnaval, que es una expresión popular esencial de nuestra gente, debemos atender todo lo que tiene que ver con la problemática vinculada al consumo abusivo de alcohol y trabajar en la concientización de un problema de todos nosotros”.

Aludiendo a la evolución de la JND en lo que respecta a esta campaña de concientización, Cánepa reflexionó: “Sin duda, hemos avanzado mucho en los últimos dos años en entender que el problema no es el consumo de alcohol en sí mismo sino el consumo abusivo de alcohol y las conductas asociadas a esto”.

También concurrió al desfile el secretario general del organismo, Julio Calzada, quien resaltó la intención de la JND de participar en el desfile inaugural “conjuntamente como el resto de las agrupaciones, expresando un mensaje, cantando, divirtiendo a la gente”.

Calzada explicó que los jóvenes no son los únicos destinatarios del programa, sino que “es un proyecto para toda la sociedad” y de carácter nacional: “Vamos a recorrer todo el país con este programa, apoyando a las Juntas Departamentales de Drogas de todo el Uruguay”.

Un camión de OSE, una camioneta de Bomberos y un ómnibus destinado a la actividad del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, fueron los tres vehículos que acompañaron a la JND en el desfile.

Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

“Cuidándote vos, disfrutamos todos” es la segunda fase del programa “La sed sacátela con agua”.

El programa propone, entre otras actividades, intercalar el consumo de alcohol con agua para minimizar los efectos secundarios que provoca la embriaguez, tomar pausadamente, evitar “el fondo blanco”, no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas, conocer “tu punto”, no consumir si se realizan actividades que requieren suma atención como manejar o tomar decisiones importantes.

En caso de intoxicación aguda se recomienda acostar a la personas sobre su lado izquierdo, abrigarla y acompañarla. Además se establece que ni por provocar el vómito, tomar medicamentos o café se eliminan el alcohol en sangre; solo el paso del tiempo atenúa las consecuencias inmediatas del consumo.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Prevención y gestión de riesgos en Carnaval de Arapey

Técnicos de Junta Departamental de Drogas de Salto junto a integrantes de las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron una intervención en el marco de los festejos del Carnaval en la localidad norteña de Arapey.

 
Carnaval de La Pedrera – Estrategia de prevención y control de riesgos a cargo de Junta Departamental de Drogas, Intendencia de Rocha y Junta Nacional de Drogas

Como año a año, la Intendencia de Rocha y las Juntas Departamental y Nacional de Drogas desplegaron el operativo de prevención de cara a los festejos de Carnaval en el balneario rochense de La Pedrera.

 
Campaña Verano Querido promueve consumo de agua y gestión de riesgos en inauguración del Carnaval montevideano

“La campaña Verano Querido tiene que ver con estar cerca de los eventos populares y uno de los principales es el Carnaval, que tiene una expresión muy masiva en Montevideo”, dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.