ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/03/13 Cambio de paradigma sobre adicciones

Cánepa explicará en Viena posición uruguaya sobre regulación del mercado de marihuana

El prosecretario Diego Cánepa viajará a Viena para representar a Uruguay en la Asamblea Anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde explicará la posición del país sobre la regulación del mercado de marihuana. “Para nosotros, las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y las políticas prohibicionistas puras, ha tenido un rotundo fracaso”, dijo.

Cánepa señaló a la Secretaría de Comunicación que, para Uruguay, será una oportunidad importante para explicar la revisión de las políticas de prohibicionismo, mediante el proyecto de Ley de regularización restrictiva del mercado de marihuana.

“Para nosotros, las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y las políticas prohibicionistas puras, ha tenido un rotundo fracaso, y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos una política diferente”, explicó el prosecretario.

Para Cánepa, la política de regularización restrictiva del mercado tiene dos cometidos: primero, quitarle los elementos que generan tasas de ganancia muy altas para el narcotráfico y, por otra parte, mejorar la calidad asistencial de las adicciones, al ser tratadas como un problema de salud pública y no como delitos.

Sobre el primer punto, recordó que el Presidente Mujica señaló al narcotráfico como la principal pelea del país, porque no es únicamente un problema de consumo de drogas, sino que es un problema que afecta la convivencia de los ciudadanos de este país, “porque afecta la esencia de las instituciones democráticas que tenemos y afecta la lógica en la cual muchos de los ciudadanos generan sus pautas de conducta, vinculadas al trabajo o a la búsqueda de pautas sociales de convivencia”.

En cuanto a la asistencia a las adicciones, Cánepa señaló que las dos primeras sustancias adictivas más importantes son el alcohol y el tabaco, que son legales, y que les sigue la marihuana, cuyo consumo es legal. “Hay que recordar que el consumo de las drogas no es delito, sino que lo es su producción y comercialización. Estamos convencidos de que el paso a la regularización va a traer, como consecuencia, mejoras en la calidad asistencial en el país, porque a las adicciones hay que tratarlas como un problema de salud pública y no como delitos”, sintetizó el prosecretario.

Cánepa explicó que la implementación del proyecto de ley sobre regularización del mercado de la marihuana necesitará planes piloto, que permitan el avance de la discusión y la corrección del mecanismo de la regulación.

Escuchar declaraciones de Diego Cánepa

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.