ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/03/13 Foro regional

Bonomi destacó en México alcances del proyecto del Gobierno sobre regulación de marihuana

El ministro del Interior expuso este jueves 7 en Ciudad de México en el Foro "Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas", sobre la regulación controlada del mercado de marihuana. El jerarca advirtió que, lejos de disuadir el consumo, las políticas prohibicionistas han generado un aumento progresivo del tráfico y de violencia. En ese marco, destacó los alcances del proyecto de ley a discusión en el Parlamento.

Bonomi sostuvo que  la complejidad social del fenómeno de consumo y tráfico ilícito de drogas requiere su incorporación a las políticas de desarrollo social, tratando de reducir las vulnerabilidades y los daños del sufrimiento social, con políticas a nivel local que incluyan el amparo y la reinserción laboral, educativa, recreativa y cultural.

En su disertación, cuyo texto completo se puede ver en la página web del  ministerio del Interior (MI), advirtió que, lejos de disuadir el consumo, las políticas prohibicionistas han generado un aumento progresivo del tráfico y de violencia; inundación de las cárceles y crecimiento de los mercados de consumo, acompañados de una creciente precocidad en la edad de inicio del consumo de varias sustancias.

Mercado de marihuana

El ministro recordó que en nuestro país, la marihuana es, desde hace muchos años, la sustancia ilegal más consumida, teniendo la misma un importante nivel de legitimidad en la sociedad uruguaya.

Esta sustancia, agregó, cuya capacidad para generar dependencia física y psicológica es de leve a moderada, se diferencia claramente en sus riesgos de otro conjunto de sustancias cuyo potencial toxicológico y adictivo es mucho mayor.

“Entre ellas encontramos a la pasta base de cocaína, el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. Si bien la gran mayoría de los usuarios de marihuana en Uruguay tienen un vínculo ocasional con la sustancia, es importante resaltar que los usuarios de marihuana se exponen, frecuentemente, a los riesgos psicológicos, sociales y legales producto de la necesidad de tener que acceder ilegalmente a esta droga, a pesar de que el consumo, en sí, no está penalizado en Uruguay”.

En este contexto, dijo, es fundamentalmente la unificación de los mercados de todas las drogas ilegales, ya que los consumidores se exponen al posible consumo de otras drogas toxicológicamente más riesgosas.

Proyecto de Ley

El ministro hizo especial hincapié en destacar los alcances del proyecto de ley “Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución” en el Parlamento para su tratamiento desde agosto de 2012, a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Expresó que el proyecto de ley presentado resulta un instrumento idóneo para brindar soluciones, entre otras cosas: a la separación del mercado de la marihuana del mercado de las otras drogas; a la profundización del desarrollo y diversificación del sistema nacional de atención a las personas con problemas de drogas y al desarrollo de un combate frontal al narcotráfico arrebatándole un negocio que según estimaciones primarias se encuentra entre los 30 y 40 millones de dólares anuales.

Bonomi destacó, no obstante, que el Presidente José Mujica, solicitó prolongar la discusión parlamentaria sobre la ley de referencia hasta alcanzar un consenso social sobre el tema. “A pesar de tener los números en el Parlamento, Mujica opinó que "la mayoría se tiene que dar en la calle".

La intención del Gobierno, subrayó Bonomi, es que se produzca un gran debate ciudadano sobre el tema. “Hemos comprobado que, mientras el proyecto de ley esté en el Parlamento, el debate sólo se da entre entendidos. Yo creo, sin embargo, que para que el debate se generalice hay que aprobar el proyecto de ley y vincularlo, inmediatamente, a un plebiscito que lo confirme o que derogue la ley sobre la regulación de la marihuana”.

Finalmente Bonomi subrayó que mientras se siga usando la seguridad como un instrumento político partidario para tratar de ganar elecciones, y no sea un instrumento para combatir realmente la inseguridad, que se transforme en políticas de Estado con participación de todos los sectores políticos, de empresarios, trabajadores, integrantes del sistema educativo e integrantes del mundo de la cultura, vamos a seguir teniendo problemas”.

Ver disertación.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.