ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/03/13 Julio Calzada

"Posición uruguaya sobre regulación de marihuana en la ONU genera interés internacional"

"La posición uruguaya en materia de fiscalización del mercado de la marihuana genera interés en el 56.º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU", comentó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. También señaló que varios países de América Latina y organizaciones no gubernamentales están dispuestos a dialogar sobre la fiscalización.

"Representantes de países como Guatemala y República Checa se expresaron a favor de analizar los marcos normativos existentes en la materia", confirmó el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), quien también resaltó que los países de América Latina se manifestaron al respecto. “Incluso, algún país que puede no compartir enteramente la posición ha expresado su respeto por la posición uruguaya, ya que los Estados tienen, no solo el derecho, sino la obligación de generar políticas de acuerdo a sus realidades”, complementó.

Calzada señaló que "Uruguay no quiere marcar la política sobre la marihuana a ningún otro país" y subrayó la autonomía de cada Estado para generar sus propias políticas. "De alguna manera, se está instalando este debate; es necesario poner en discusión el tema, sin necesidad de decir que todo lo anteriormente hecho está mal, pero sí tiene que haber un espacio para debatir y encontrar nuevas herramientas”, concluyó.

La posición de la delegación uruguaya, que lidera el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, señala que “la criminalización del uso mediante la ley penal, y la eliminación de toda forma de regulación que no sea la prohibición total ha castigado a los sectores y grupos sociales más vulnerables ha lesionado los derechos humanos y ha generado más daños que los beneficios que pretende lograr". En ese sentido, Calzada recordó que la Organización Mundial de la Salud aborda la problemática del cannabis a partir de un estudio específico, al igual que los realizados para los casos del tabaco y el alcohol. Según puntualizó, esos informes de un organismo del sistema de las Naciones Unidas son relevantes para generar material para el debate en el resto de los organismos.

Uruguay participa en el 56.º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se reúne desde el 11 de marzo en Viena. La reunión proseguirá hasta el 15 de marzo.

Escuchar declaraciones de Julio Calzada (MP3)

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.