ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/04/13 Ante el problema de la droga

Cánepa: Ni la legalización absoluta ni insistir con soluciones que han fracasado

En la apertura del ciclo de conferencias y debates “Control y regulación estatal de mercado de la marihuana”, el prosecretario Diego Cánepa subrayó que el proyecto de ley, que se enviará al Parlamento, pretende regular y no legalizar el mercado de la marihuana. También señaló que las políticas de prohibición han fracasado y que Uruguay quiere tener una ley que sea debatida por la población, “por eso importan los debates”.

En el marco del Diálogo nacional sobre políticas de drogas” la Junta Nacional de Drogas (JND) con el apoyo de las juntas departamentales de drogas desarrolla el ciclo de conferencias y debates sobre “Control y regulación estatal de mercado de la marihuana”. Este ciclo comenzó el 4 abril con 5 conferencias realizadas por expertos internacionales en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia y Tacuarembó.

Entre abril y junio se desarrollarán 30 conferencias y debates en diferentes departamentos con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de drogas, la construcción de nuevos paradigmas, el control y la regulación del mercado de la marihuana.

El acto de apertura realizado en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo incluyó la oratoria del prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la JND, Diego Cánepa, quien mencionó que "la clave es entender que la evidencia demuestra que las políticas de prohibición, a nivel internacional y nacional, han fracasado rotundamente y no se debe insistir en ellas". “40 años de aplicación de prohibición en el mundo parece un tiempo razonable para hacer una evaluación de los objetivos buscados. Por lo tanto no debemos quedar paralizados por la falta de acción”, afirmó Cánepa.

En ese sentido explicó que la legalización absoluta tampoco es la solución total y lo que se debe buscar es regular el mercado del cannabis (marihuana) para controlar y fiscalizar. “El mejor camino es la regulación, porque deja de hacer invisible lo ilegal. El Estado puede intervenir y trabajar las políticas públicas en materia sanitaria y de seguridad”.

El prosecretario de la República destacó: “Tenemos claro que lo anterior no generó resultados". "Por lo tanto —subrayó— Uruguay quiere ensayar y caminar seriamente con una política que tiene fundamentos y una cantidad de elementos de aplicación que deben ser conocidos públicamente. Por eso importan los debates entre técnicos, población y autoridades”.

Cánepa aseguró que espera que en el transcurso del 2013 la sociedad uruguaya en conjunto pueda debatir el tema y que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que será enviado.

Cuatros bases fundamentales según Olesker

En la oportunidad el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker puntualizó que desde junio de 2012 —presentación del "Proyecto de la estrategia de vida y convivencia"— se trabaja en la regulación del consumo de marihuana. Manifestó que la regulación tiene cuatro aspectos que consideró fundamentales: la separación de los mercados de drogas que generan riesgos de vida con las sustancias que no lo generan; el combate al narcotráfico para retirarle recursos económicos generados ilegalmente; la posibilidad que tiene el Estado para controlar el uso y definir estrategia de reducción de riesgos y daños; y el hecho de colocar a Uruguay en la vanguardia internacional con respecto al combate al narcotráfico.

En la actividad estuvieron los subsecretarios del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes, Óscar Gómez y Antonio Carámbula respectivamente; el presidente de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo y representantes parlamentarios.

Escuchar palabras de Diego Cánepa (MP3)

Escuchar palabras de Daniel Olesker (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

 

 

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.