ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/04/13 Transmisión de datos e información

JND y COPOLAD realizan la 2ª Reunión de Observatorios Nacionales sobre Drogas

La Junta Nacional de Drogas, junto a COPOLAD, desarrolla la 2ª Reunión de Trabajo y Consenso sobre Métodos, Indicadores y Protocolos dirigida a los responsables de los observatorios nacionales de drogas. En la reunión se debate la transmisión de información y datos basados en evidencias científicas con el fin de que las autoridades implementen políticas públicas para disminuir la oferta y demanda en materia de drogas.

Entre el 8 y 9 de abril se realiza, en el Hotel Balmoral, la 2ª Reunión de Trabajo y Consenso sobre Métodos, Indicadores y Protocolos dirigida a los responsables de los observatorios nacionales sobre drogas del proyecto COPOLAD (Cooperación ente América latina y el Caribe sobre Drogas).

Dicha reunión cumple con el objetivo de revisar y actualizar los informes presentados y los acuerdos establecidos en la primera reunión celebrada en Bogotá en marzo de 2012. Además pretende conocer la situación actual en cada país de los procesos de implementación de los indicadores consensuados, y conformar la preparación de próximas acciones para la validación de dichos procesos.

En la apertura, el secretario nacional de la JND, Julio Calzada, remarcó que la relevancia de la reunión es conocer el papel que COPOLAD tiene en la implementación de mecanismos de cooperación en materia de drogas entre la CELAC y la UE.

“En políticas públicas de drogas se requiere que los aspectos científicos sean interpretados correctamente. Por eso necesitamos datos, información y reflexión para construir evidencias y que -esas evidencias- sean el camino para elaborar mejores políticas públicas”, afirmó Julio Calzada.

En la oportunidad, el representante de ECE-COPOLAD, Jesús Morán, indicó que Uruguay desarrolla una política de droga transparente y pretende avanzar en innovaciones y alternativas en los programas de reducción de la oferta y demanda.

“Los observatorios nacionales tienen que transmitir información científica fehaciente, válida y fiable para que las autoridades políticas puedan asentar los cambios en esas evidencias y no trabajar en base a intuiciones”, sostuvo Morán.

En tanto, el representante de OID/CICAD-OEA, Francisco Cumsille, destacó el trabajo coordinado que desarrollan junto a la JND, particularmente en el ámbito de información e investigación en estudiantes y población en general. “En la reunión se intentará homogeneizar indicadores para construir metodologías comunes de recolección datos y se compararán los resultados de cada país”, sostuvo.

Finalmente, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Alejandro Montalbán, destacó que la UE trabaja coordinadamente en la integración de políticas de drogas basada en tres ejes fundamentales: mapa de rutas internacionales, enfoque geográfico y el compromiso a largo plazo con socios estratégicos.


Fuetne:www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Drogas sintéticas y nuevas tecnologías en el centro del intercambio entre los países participantes

Entre los días 15 y 19 de mayo se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, la 2ª. Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad II) y la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC–UE.

 
Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.