ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/04/13 Intercambio

Profesionales uruguayos y colombianos participan en encuentro de trabajo acerca de drogas

En la apertura del I Encuentro de Trabajo en Materia de Drogas Uruguay-Colombia, el prosecretario, Diego Cánepa afirmó que el objetivo es aprender de la política que desarrolla el gobierno colombiano en materia de drogas. Julio Calzada señaló que los temas incluyen el control de la oferta, la cooperación en materia de interdicción, aspectos vinculados con la seguridad, lavados de activos y reducción de la demanda.

Entre el 18 y 19 de abril se realiza en Uruguay el I Encuentro de Trabajo en materia de drogas Uruguay-Colombia. El diálogo bilateral está liderado por delegados de las cancillerías de ambos países y por autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay y el Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia. En el encuentro se desarrollan diversas mesas de trabajo para interactuar acerca de numerosos aspectos relacionados con el mercado ilegal de drogas.

En la presentación, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa destacó la importancia de los encuentros de trabajo y consideró que en estas instancias los técnicos especializados intercambian experiencias con el objetivo de aprender. “Uruguay, si bien conoce la realidad en materia de droga, tiene mucho para aprender. Por tanto la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el debate con respecto a las políticas de drogas son muy importantes”, afirmó.

“Nuestro gobierno desarrolla políticas públicas basadas en las evidencias que los resultados brindan”, dijo Cánepa. Además resaltó que Uruguay avanzará en su política de droga basado en el diálogo y la coordinación con países americanos.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, resaltó que el Uruguay es un país extremadamente respetuoso de los convenios internacionales. “En la normativa internacional —en materia de droga— pensamos que comenzamos a vivir una realidad de ineficacia, por ende debe ser discutida, coordinada y adecuada al presente”, manifestó.

El secretario general de la JND, Julio Calzada, indicó que el objetivo es afianzar los lazos de cooperación en materia de políticas de drogas entre ambos países. Agregó que el encuentro se abordará el control de la oferta, la cooperación en materia de interdicción, aspectos vinculados con la policía y lavados de activos y la reducción de la demanda. “Colombia ha ayudado mucho en la implementación de las bases comunitarias en todo el territorio nacional”, afirmó.

El embajador de Colombia en Uruguay, Alejandro Borda, indicó que el encuentro marca un momento importante en la historia de las relaciones bilaterales y que fortalece la aplicación del acuerdo suscrito para avanzar en la lucha en materia de droga. “El interés es intercambiar ideas y experiencias. El Gobierno de Colombia tiene sumo interés en conocer el proyecto de regulación del mercado de marihuana”, reafirmó.

En la apertura del encuentro participaron los subsecretarios de Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social —Oscar Gómez y Lauro Meléndez respectivamente— y el primer secretario de Coordinación de Lucha contra las Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Juan Carlos Rojas.

Desarrollo del taller

El jueves 18, a las 11:00 horas, se realizaron dos mesas de trabajo en las que cada país expondrá una versión abreviada de los temas acordados de Cooperación Bilateral en Reducción de la Demanda.

A las 12:30 horas las autoridades de Uruguay presentaron a la delegación colombiana el Proyecto de Ley de Regulación del Mercado de Marihuana.

En la tarde se realizará una sesión cerrada de diálogo político sobre el escenario de políticas regionales e internacionales de drogas, a la que asistirán delegados de las cancillerías de Uruguay y Colombia, así como representantes de la JND de Uruguay y del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.

Posteriormente, se realizarán dos mesas paralelas en torno a la reducción de la demanda. La primera tendrá como temática el intercambio de información financiera, cooperación judicial y lucha contra el lavado de activos, mientras que en la segunda —sesión reservada— se dialogará acerca del intercambio de información de inteligencia.

El viernes 19, a las 09:00 horas se realizará una sesión plenaria donde se analizarán las conclusiones del intercambio y se presentará el plan de trabajo binacional.

 

Palabras del Prosecretario de Presidencia y Presidente de la JND, Diego Cánepa

 

Palabras del Embajador de Colombia en Uruguay, Alejandro Borda

 

Palabras del Secretario General de Drogas, Julio Calzada

 


www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Del paradigma de guerra a las drogas al de salud integral y derechos humanos

La Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR organizó la Mesa Redonda denominada “Usos de drogas de síntesis en distintos escenarios”. El evento se desarrolló en el marco de profundización de las políticas de drogas a nivel nacional y se propuso brindar un panorama de la investigación sobre drogas de síntesis orientado a la discusión de políticas públicas.

 
Drogas. Más información, menos riesgos

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

 
Un grupo multidisciplinario para quienes acuden en busca de una vida nueva

A partir de este 30 de setiembre, Durazno cuenta con un nuevo dispositivo que ofrece información y asesoramiento a la población en general y que puede brindar ayuda, diagnósticar y derivar a personas con uso problemático de drogas. Con la instalación de este nuevo centro, ya son doce los "Ciudadela" que funcionan en nuestro pais. Esta inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos, entre otros.