ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/04/13 Reunión bilateral sobre drogas

Uruguay y Colombia asumen compromiso de analizar propuestas alternativas de regulación

En la I Reunión del Grupo de Trabajo en Materia de Drogas Uruguay-Colombia, las delegaciones coincidieron en que, para obtener mejores resultados en el enfrentamiento del problema, deben analizarse propuestas alternativas de regulación. Por eso, acordaron que en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas para el 2016, los países contemplarán dichas propuestas.

"Es el fin de un proceso de trabajo virtual que lleva varios meses" sostuvo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, luego del cierre de la I Reunión del Grupo de Trabajo en Materia de Drogas Uruguay-Colombia. Explicó que lo más significativo es el acuerdo político, teniendo en cuenta la visión común que existe entre los presidentes de ambos países con respecto a la necesidad de buscar alternativas a los mecanismos de respuesta actuales al problema de la droga en general.

"Ese es un punto relevante para ambos y, en ese sentido, se acordó llevar adelante iniciativas conjuntas en el ámbito regional hemisférico y global, para modificar la situación actual", dijo. Básicamente, resaltó la necesidad de promover discusiones ante la emergencia que presenta el modelo actual que no ha dado los resultados esperados.

Durante las reuniones ambas delegaciones conformaron diversas mesas de trabajo: Reducción de la Demanda; Control de la Oferta; Intercambio de Información Financiera, Cooperación Judicial y Lucha contra el Lavado de Activos; Intercambio de Información de Inteligencia, y Sesión de Dialogo Político sobre Escenario de Políticas Regionales e Internacionales de Drogas.

Pasantías y eventos

En el primer tema, se acordó la realización de pasantías de intercambio entre operadores y sobre las metodologías de evaluación utilizadas en los programas aplicados al ámbito educativo.

También acordaron profundizar en temas relacionados con el abordaje familiar en prevención.

Con respecto al control de la oferta, se presentó la Estrategia de seguridad integral del Gobierno de Colombia y por su parte, Uruguay ofreció a Colombia compartir los avances realizados en investigaciones de cocaína fumable, recientemente presentados en el Encuentro de Cocaínas Fumables.

También la Armada Nacional de Colombia invitó a la marina uruguaya a participar en la operación UNITAS -54 de la cual Colombia será anfitrión en septiembre de 2013. Asimismo, Colombia invitó a Uruguay a participar en el curso de interdicción marítima a realizarse en Cartagena del 4 de junio al 3 de Agosto del corriente año y ofreció su experiencia en la problemática de los sumergibles y semisumergibles.

En cuanto al tercer punto, los delegados de las fiscalías de Colombia y Uruguay acordaron realizar una videoconferencia en el próximo semestre con el propósito de conocer sus experiencias y en relación con el Intercambio de información e inteligencia, la Dirección de Inteligencia, de la Policía Nacional de Colombia realizó la presentación de la estrategia de su país.

Asimismo, ambos países acordaron que en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas para el 2016, sea una oportunidad para la discusión y el análisis de modelos alternativos de regulación y/o fiscalización con el propósito de ser más eficaces en el enfrentamiento de este flagelo, mejorar la salud pública, la inclusión social, económica y cultural de los grupos y sectores sociales más vulnerables de la sociedad.

Calzada sostuvo que proyectos puntuales, como el del control y regulación del mercado de la marihuana que promueve el Gobierno uruguayo, elaborados de acuerdo a la realidad nacional, no necesariamente podrían adaptarse a la colombiana.

"Hablamos de la necesidad de que los países podamos avanzar en la búsqueda de nuevos modelos que den cuenta de nuestras propias realidades", aseguró.

Cooperación y reflexión conjunta

Por su parte, el embajador colombiano, Alejandro Borda Rojas, sostuvo que el balance final de los encuentros mantenidos bilateralmente, arroja un saldo muy positivo. Se abordaron distintos aspectos sobre el tema drogas y se avanzó en el intercambio, la cooperación y la reflexión conjunta de "un problema que nos afecta a todos".

Resaltó el acuerdo político de seguir dialogando en próximas instancias bilaterales, regionales, en el ámbito de la ONU y de la OEA, porque coincidió con Calzada en que los mecanismos adoptados hasta el momento para frenar o combatir el problema de las drogas no han dado resultados suficientes.

En el cierre de estos encuentros estuvieron presentes el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez y el subsecretario del MEC, Óscar Gómez.

Ver actra del Encuentro

Escuchar palabras de Julio Calzada, Alejandro Borda, Lauro Meléndez y Oscar Gómez (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Del paradigma de guerra a las drogas al de salud integral y derechos humanos

La Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR organizó la Mesa Redonda denominada “Usos de drogas de síntesis en distintos escenarios”. El evento se desarrolló en el marco de profundización de las políticas de drogas a nivel nacional y se propuso brindar un panorama de la investigación sobre drogas de síntesis orientado a la discusión de políticas públicas.

 
Drogas. Más información, menos riesgos

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

 
Un grupo multidisciplinario para quienes acuden en busca de una vida nueva

A partir de este 30 de setiembre, Durazno cuenta con un nuevo dispositivo que ofrece información y asesoramiento a la población en general y que puede brindar ayuda, diagnósticar y derivar a personas con uso problemático de drogas. Con la instalación de este nuevo centro, ya son doce los "Ciudadela" que funcionan en nuestro pais. Esta inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos, entre otros.