ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/04/13 Operación Encubierta

Incautación de 32 kilogramos de pasta base de cocaína, seis personas detenidas y dos vehiculos.

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un procedimiento de "Entrega Vigilada" bajo la orbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2do. Turno, Especializado en Crimen Organizado y la Fiscalía Letrada Nacional Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, luego de investigaciones llevadas a cabo ante informes recibidos a través del servicio 08002121, sobre el ingreso a nuestro país de Pasta Base de Cocaína procedente de Argentina.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa de dicha Dirección General.

Ante informes recibidos a través del Servicio 08002121 y verificaciones realizadas por esta Unidad, referentes al ingreso de una importante cantidad de Pasta Base de Cocaína, proveniente de la República Argentina, con destino a varios puntos de venta de esta Capital, fue dado a conocimiento del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2do. Turno Especializado en Crimen Organizado, Dra. Adriana de los Santos y Fiscalía Letrada Nacional Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Dra. Mónica FERRERO, disponiéndose que se adoptaran medidas de inteligencia para verificar la información y se procediera a realizar procedimiento de entrega vigilada.

Siendo así, en la noche de ayer, se observó que las personas sospechosas, que se encontraban en la ciudad de Paysandú, concretaron una reunión, en la que participó un vehículo que había ingresado procedente de la república argentina y un segundo vehículo que procedía de Montevideo, dirigiéndose posteriormente a la Ruta Nacional Nº 3, en dirección a Montevideo, por lo que fue instalado un control, con equipos de esta Unidad, en conjunto con personal de la Jefatura de Policía de Flores, procediendo a la detención en la proximidad de la ciudad de Trinidad.

Una vez inspeccionados, fueron detectados, en el valijero del primero, una maleta conteniendo 20 (veinte) ladrillos y una mochila conteniendo 12 (doce) ladrillos, envueltos con cinta marrón, con sustancia blanca en su interior, por lo que se procede a la detención y conducción de:
1-    Auto Citroën Ax, conducido por L.G.L.E.  
2-    Auto Peugeot 301, conducido por A.L.K.E., en compañía de C.A.D.R. y D.R.D.R.

Una vez sometidos al reactivo de campo correspondiente, reaccionaron positivos al Clorhidrato de Cocaína (Pasta Base) y una vez realizado el pesaje, arrojo un total de 30669,8 gramos.

Continuando con las actuaciones, y con la autorización del Juez Subrogante Dr. Martin GESTO se procede a allanar la finca de los involucrados en Montevideo y en Paysandú obteniéndose como resultado la detención de:    
- C.S.T.P.
- J.G.L.G.

Incautándose:
-1050 gramos de Pasta Base.
-U$S 2.250 (dólares americanos, dos mil doscientos cincuenta).
-U$ 1.500 (pesos uruguayos, mil quinientos pesos uruguayos).
-Dos rifles calibre 22 largo.
-Una escopeta calibre 20.
-Un revolver e implementos varios para recarga de municiones.
Carentes de documentación por lo que se investiga su procedencia

Cabe mencionar que los detenidos se encuentran prestando declaraciones en Sede Judicial.
_____________________________________________________________________

Montevideo,  24 de abril de 2013.
Exhibición de la droga y armas
hora 16.00 a 18.00.
En esta Sede, Delmira Agustini 1082.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.