ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/04/13

Muestra fotográfica "Construyendo Caminos 3"

La muestra fotográfica “Ellos/as y Nosotros/as” se lleva a cabo en el marco de la 3ra. Edición del Programa Construyendo Caminos, proyecto ejecutado por la Casa de la Mujer de la Unión en convenio con INEFOP y la SND. Esta organización forma parte del conjunto de instituciones sociales sin fines de lucro, que viene trabajando en la promoción de derechos humanos, equidad de género e igualdad de oportunidades. Los y las protagonistas de estos programas (adolescentes, jóvenes y adultos, mujeres y hombres), han atravesado o atraviesan, la experiencia de exclusión, discriminación o falta de oportunidades, en muchos casos a través de varias generaciones.

En éste camino de promoción social, la Casa de la Mujer ha apostado, junto con la Secretaría Nacional de Drogas e INEFOP a trabajar en el sentido de apoyar a adolescentes y jóvenes que se encuentran en tratamiento por consumo problemático de drogas a proyectar, viabilizar y acompañar su inclusión en el mundo del trabajo y/o la educación.

El grupo que realizó esta muestra comenzó a participar de la propuesta en el mes de diciembre del 2012 y continuará participando hasta el mes de julio de 2013.

“Construyendo Caminos” como denominaron a la propuesta los jóvenes que participaron de la primer experiencia, abarca diferentes espacios y ámbitos para el desarrollo de la propuesta pedagógica, partiendo de la base de que todos ellos se convierten en momentos de aprendizajes diversos, donde a partir de la interacción con sus pares, los docentes/talleristas, referentes educativos laborales (REL) y los diferentes actores sociales los y las jóvenes podrán ir construyendo ciudadanía, autonomía, confianza en sí misma/os y en los otros.

La  propuesta se desarrolla en diferentes espacios: el aula de clases, los recreos, actividades recreativas y deportivas, las actividades lúdicas y creativas, etc.

Es desde el espacio de Comunicación que se  propone un trabajo desde una perspectiva comunicacional de expresiones juveniles, donde el grupo pueda poner en juego distintos elementos que hacen a una matriz comunicacional y al “Ser Joven” en un contexto situacional determinado, sus canales y códigos.

Se planteó como proyecto grupal utilizar como medio de comunicación LA IMAGEN apelando a la intencionalidad del/la  joven comunicador/a y su proyección en  la imagen.

En cada instancia de taller el componente  Lúdico - Recreativo estuvo presente como parte de la metodología,  esto permitió hacer de cada encuentro – taller,  un espacio cálido, estimulante, creativo, divertido  y de reflexión continua. Tratando de cultivar la creatividad y la propia crítica constructiva.

Otro objetivo fundamental, es que cada joven pudiera desarrollar todo el proceso de creación y concreción de una propuesta, como forma de impulso a su autoconocimiento y auto estima.  

Temas como “El ser joven hoy”  “Identidad juvenil”  y “Vínculo” fueron los caminos transitados para llegar al producto comunicacional final (muestra fotográfica: Ellos/as y Nosotros/as.)

Las propuestas fueron múltiples y finalmente decidieron comunicar a través de imágenes del mundo animal, escenas donde representar “lo vincular”, imágenes capturadas en Paseo al Parque Lecocq, seleccionadas y rotuladas con diversos significantes.

Ahora te invitamos a disfrutar de las imágenes. . .

 

Noticias Relacionadas

Desempolvando un derecho - Adolescentes y jóvenes discutiendo la salud

La construcción de políticas públicas con foco en la realidad de la adolescencia y la juventud, sus miradas, demandas e inquietudes es lo que propicia este espacio que ya lleva tres ediciones consecutivas y este año contó con la presencia de más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país.

 
Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.

 
Taller para la promoción de abordajes en territorio con base en la Estrategia Nacional de Drogas

Las áreas de Formación e Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas llevaron a cabo un taller de sensibilización dirigido a los supervisores del Programa  “Uruguay Trabaja” de la ONG Juventud para Cristo.