ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Fondo de Bienes Descomisados

Órgano encargado de la recepción, inventario y administración de los bienes incautados y decomisados en causas por narcotráfico y lavado, para el fortalecimiento de las Políticas de Drogas y Lavado de Activos.

Noticias y actividades | Marco Legal | Convocatorias | Remates | Adjudicaciones | Acceso SIGFBD



Publicación presentada
con motivo de los
10 años del FBD

Reglamento del FBD
Tercera edición - 2015

El Fondo de Bienes Decomisados fue creado por el artículo 125 de la Ley N°18.046 de 24 de octubre de 2006, en la redacción dada por el artículo 48 de la Ley N°18.362 de 6 de octubre de 2008.

Cómo se integra

Con los bienes y valores decomisados en procedimientos por delitos previstos en el Decreto-Ley N°14.294 de 31 de octubre de 1974, con el producido de la venta, arrendamiento, administración, intereses o cualquier otro beneficio obtenido de dichos bienes y valores, con el monto de las multas previstas por el artículo 19 de la Ley N°17.835 de 23 de setiembre de 2004 y con los vehículos de transporte decomisados en procedimientos por delitos aduaneros.

La Junta Nacional de Drogas tendrá la titularidad y disponibilidad de dichos bienes.

Destino de los Bienes Decomisados

El Fondo de Bienes Decomisados está destinado a la financiación de programas que procuren la prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por dicha problemática y al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley y de la interdicción del narcotráfico y el lavado de activos.

Lo recaudado por el Fondo se destina a las siguientes áreas:

  • prevención del consumo de drogas, tratamiento, asistencia e inserción social de los usuarios.
  • mejora de las actuaciones de prevención, investigación y represión de los delitos de tráfico de drogas y lavado.
  • mejora de los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de la ley.
  • para los organismos encargados de la ejecución y seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas nacionales e internacionales en esta materia y, para instituciones públicas o privadas que persigan fines de interés público en conformidad con este reglamento.

La JND determinará mediante resolución fundada el destino de los bienes, pudiendo en tal sentido:

  • Retenerlos para uso oficial en los programas y proyectos a su cargo.
  • Transferir a cualquier título los mismos, o bien el producido de su enajenación, a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas.
  • Transferir a cualquier título esos bienes, productos o instrumentos, o el producto de su venta, a cualquier entidad pública o privada dedicada a la prevención del uso indebido de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados por el consumo.
Área Fondo de Bienes Decomisados de la Secretaría Nacional de Drogas

El Área Fondo de Bienes Decomisados de la Secretaría Nacional de Drogas es el órgano encargado de la recepción, inventario y administración de los bienes que integran el Fondo de Bienes Decomisados de la JND, y ejecutará las resoluciones que sobre los mismos adopte la Junta Nacional de Drogas, en el marco de la competencia asignada por el artículo 67 del Decreto Ley N°14.294 de 31 de octubre de 1974, en la redacción dada por el artículo 68 de la Ley N°17.930 de 19 de diciembre de 2005.

Adoptará las medidas pertinentes a efectos de implementar y mantener un sistema que permita gestionar integralmente el proceso que comprende tanto la etapa previa al decomiso mediante el registro y seguimiento de las causas en trámite donde existan bienes, dineros y/o productos financieros incautados, así como la posterior recepción, registro, gestión y administración de los bienes decomisados que pasen a integrar el Fondo de Bienes Decomisados de la JND. En este marco le corresponde:

  • Dar seguimiento a los procesos penales que dieron origen a la incautación de los bienes de interés económico procediendo al registro de la información correspondiente
  • Promover ante los Tribunales actuantes las medidas necesarias a efectos de una adecuada preservación de dichos bienes y protección de los eventuales derechos del Estado.
  • Realizar las gestiones que resulten pertinentes ante los organismos con competencia tributaria, en procura de soluciones adecuadas que permitan evitar la acumulación de deudas por tributos, multas y recargos sobre bienes incautados.
  • Ejecutar los instructivos de carácter general que dicte la Junta Nacional de Drogas a efectos de una adecuada administración de los bienes que integran el Fondo de Bienes Decomisados.
  • Ejercer ante las autoridades administrativas o judiciales competentes, los actos necesarios para la correcta administración de los bienes decomisados y su razonable conservación.
  • Actualizar los inventarios y el avalúo de los bienes, relacionados por categorías, la situación jurídica y el estado físico de los mismos.
  • Rendir informes periódicos a la Junta Nacional de Drogas sobre la existencia de bienes existentes en el Fondo con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes para su asignación, enajenación, transferencia donación, subasta o venta.
  • Desarrollar las acciones y efectuar las coordinaciones que resulten necesarias para la ejecución de las resoluciones de la JND que determinen el destino de los bienes decomisados.
  • Recomendar en forma fundada a la JND respecto al destino de los bienes decomisados.


Contacto

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: (598 2) 150 2311 – 150 2204
Fax: (598) 2900 5082