ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Monitoreo y Evaluación

La Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas (END), período 2016-2020 promueve “…una aplicación responsable de las políticas de drogas, asegurando su monitoreo, evaluación e integración de la evidencia emergente para la mejora en su aplicación y resultados”.

Monitoreo de la END | Evaluación de Políticas y Programas
Vinculación con Organismos Internacionales

El monitoreo, evaluación e integración de la evidencia emergente de la aplicación de las políticas de drogas da insumos para la toma de decisiones en referencia a los programas en ejecución mejorando la aplicación y transparencia de la gestión. Permite medir el cumplimiento de la planificación, identificar avances y dificultades, establecer medidas correctivas tempranas y valorar la calidad y efectividad del conjunto de intervenciones.

Para implementar este lineamiento, se define una de serie acciones:

  • Desarrollar los mecanismos de seguimiento y medición de la aplicación de la END y del progreso de las políticas sectoriales.
  • Instrumentar la evaluación de la implementación de la END, sus programas y proyectos, con las herramientas de evaluación de procesos, de resultados y/o de impacto según sea pertinente.
  • Articular los sistemas de información y evaluación avanzando en la implementación de estándares de calidad de los servicios de atención y tratamiento de drogas.
  • Instalar mecanismos de seguimiento y fiscalización de la instrumentación de las políticas de drogas que garanticen el respeto de los derechos humanos y la eficacia y eficiencia de las intervenciones.
  • Reportar información para la evaluación del país a organismos internacionales especializados en la materia y participar en Mecanismos Multilaterales de Evaluación.

Área Monitoreo y Evaluación

Coordinación María Elisa Cabrera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla