Noticias

AddThis Social Bookmark Button
Imprimir
07/09/16 Soporte informático similar al del sistema financiero

Registro de usuarios para compra de cannabis en farmacias asegura absoluta confidencialidad

Para la tercera vía de acceso al cannabis, la dispensación en farmacias, estará operativo en breve el sistema informático que otorgará las máximas garantías en lo que refiere a confidencialidad de los datos de los usuarios. La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) brindó la capacitación y asesoramiento para el cumplimiento de la normativa asociada al manejo de datos personales.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó que la protección de los datos personales es un tema altamente sensible para los usuarios porque “estamos ante un proceso de cambio cultural vinculado al uso de esta sustancia”. Y agregó que “es de orden realizar una correcta protección de los datos identificatorios” de quienes vayan a adquirir la sustancia en farmacias”.

Para la implementación del soporte informático se contó con el asesoramiento de AGESIC, encargada de la seguridad de los datos personales de toda la población. En base a ese asesoramiento se realizó la importación y compra de un servidor de alta seguridad que se encuentra alojado en la Torre Ejecutiva y albergará la base de datos del registro de usuarios.

Bajo 7 llaves

El servidor, del que existen muy pocos en el país, cuenta con la misma tecnología utilizada por el sistema financiero. Está alojado en la Torre Ejecutiva y requiere, para su apertura, de la presencia en simultáneo de tres de las siete “llaves” que poseen los custodios.

Alojará los datos identificatorios que se recabarán en las dependencias del Correo Uruguayo, de todo el territorio nacional, para la inscripción habilitante de la adquisición en farmacias.

Olivera subrayó que “ante la eventualidad de que, en el marco de una causa judicial, se requiera del acceso a los datos de alguna persona, se deberá convocar a tres de esos siete custodios para acceder a la identificación, dato que podrá solicitar en exclusividad el Poder Judicial.

Los siete custodios de “las llaves”, tarjetas inteligentes con circuito integrado (microchip), pertenecen a: IRCCA,  JND, MSP, UDELAR, MEF, MIDES y Prosecretaría de la Presidencia de la República.

Información socio demográfica

Olivera afirmó que este sistema de registro posibilitará el relevamiento de datos demográficos, sin identificación de los usuarios, como cantidad de compradores por departamento y localidad, rangos de edad, género, nivel educativo y situación laboral.

Estos datos se utilizarán en la evaluación de políticas y en el diseño de estrategias de prevención del consumo de cannabis.

Funcionarios capacitados

Funcionarios del Correo Uruguayo de todo el país, que han recibido la capacitación pertinente, serán quienes inscriban a las personas interesadas en adquirir el cannabis en farmacias.

En esa instancia se les realizarán las consultas socio demográficas básicas y se registrará la huella dactilar del interesado que será la llave de acceso para adquirir la sustancia en las farmacias habilitadas.

El registro cuenta con el desarrollo y la infraestructura necesarios, en todas las oficinas del Correo Uruguayo, para estar operativo en el correr de las próximas semanas.